viernes, 14 de enero de 2011

CURRICULUM-BIOGRAFIA (MIA)

Defeña de nacimiento, nacionalizada Colimense. Comenzó a escribir a los 4 años porque no tuvo otra opción: Así se lo requirieron en el preescolar. Sus amorosos padres le compraron un pizarrón para que en el expresara sus ideas, Y también porque era mucho más fácil borrar el grafitti de allí, que de la pared. A los 8 años, hizo su primer escrito para un concurso literario. No ganó y tiempo después se enteró que sus padres jamás enviaron el texto a dicho concurso. Pero ya perdonó el hecho gracias a años de terapia y medicamento.


Aunque alegre, siempre ha sido tímida para tener contacto con la gente. Por eso comenzó a escribir, para expresarse libremente. Además de que en la secundaria, hacía las cartas de amor que sus amigas enviaban a sus novios o pretendientes. Jamás le fue pagado un centavo por regalías.

Estudió el Bachillerato en Artes y Humanidades Especializado en Teatro (¡uf!), en el CEDART Frida Kahlo de la Ciudad de México, en donde formó parte del Taller Literario vespertino a cargo del Profesor Guillermo Espínola. En dicho taller, se creó el grupo experimental Literatus en el que danza, literatura, teatro y artes visuales, se unían. Coautora con su hermana Alejandra Edelweiss Velazco del performance “Se la llevó el tren” que se presentó con éxito como parte del primer encuentro Literatus con motivo de día de muertos. Al cabo de un año debió abandonar el grupo. Porque terminó el bachillerato.

Estudió la Licenciatura en Gastronomía y pasado un breve lapso de tiempo (8 semestres), se dio cuenta que lo suyo, lo suyo, lo suyo, no era la cocina. Después de quemarse con la créme broulé, hacer bolillos duros como ladrillos y confundir el cilantro con el perejil, sus maestros aceptaron su decisión de dejar la carrera y la despidieron a la puerta de la escuela con una gran fiesta: La Gastronomía mundial estaba a salvo.

Como nunca dejó su gusto por las letras (en sopa y libro), decidió estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. De esos años no hay registro, debido a que el sexo, las drogas y el rocanrol, dejaron en su cerebro graves secuelas de memoria.

Un 17 de julio de 1993, por allí de las 18:23 hrs. (mas o menos) conoció al amor de su vida. Después de ingerir cuatro jarras de cerveza, la cantina fue testigo bullicioso de su promesa de casarse con ese hombre maravilloso. Al día siguiente, ya cruda y al verlo sin el filtro del amor (la cerveza), se arrepintió pero como siempre cumple lo que promete, pues se casó con el. Cinco años después. Aunque el amor solamente sobrevivió a 10 años de matrimonio y debido a esto, se dio un civilizado divorcio, que derivó en una reconciliación, que se convirtió en un noviazgo, que avanzó a vivir en unión libre. Y hasta allí. De ese fallido-reconciliado matrimonio, nació su hija Imma Scherezada que al parecer no seguirá los pasos de su madre. En palabras textuales de la que pudo haber sido la heredera de la biblioteca familiar: “Odio leer, mamá”.

Actualmente trabaja en la Secretaria de Cultura de Colima en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, donde ha tenido que aprender a relacionarse con los visitante (ya va por la séptima cita) y en donde también ha fortalecido su paciencia y tolerancia, debido a los múltiples grupos escolares que a diario visitan el Museo. Que parecen chivos locos que les acaban de abrir el corral.

Ahora asiste a un diplomado en creación literaria y ha decidido publicar sus textos, para dar a conocer sus puntos de vista y opiniones sobre temas varios y para ver si así gana algo mas de dinero, porque las fiestas de diciembre la dejaron un poquito gastada y está sintiendo la cuesta de enero mas empinada que el Volcán de Colima.

2 comentarios:

helhozkar dijo...

MI querida Alina y por siempre mi amiga y hermana, que gratificate es para mí el leer(te) así... pero más porque creo que me perdí muchos años de tú vida, los cuales se que nunca los voy a recuperar, pero que gusto ponerme al corriente (claro nunca sera lo mismo)y se que haz tenido una vida muy intensa.. bueno ambos, claro tú por el estado de Colima y yo viajando y ausentandome de todo el mundo (esa es mi costumbre y lo que amo) busque una palabra que sintetisa un poco lo que he leído hoy: ERES UNA GRAN MUJER, y me da mucha algría que seas parte de mí historía...

Gerardo Andersen dijo...

¿Esa es en realidad tu vida? Qué manera de expresarla. El buen humor, es característico de las personas inteligentes. Y tu lo eres, hermosa.